09
Jul
2025
Iluminar con intención: iluminación interior que transforma tu hogar
En Light Center by Electropar, entendemos que la iluminación del hogar no es un simple complemento decorativo. Es crear espacios que brinden calidez, tranquilidad y todo lo que un hogar representa, creando a través de la luz espacios confortables gracias al correcto uso de la luz, generando sensaciones y acompañando momentos únicos, que transforman tu día en uno especial y único.
Aquí podrás encontrar una gran variedad de productos de iluminación, que, con la correcta elección, permitirán crear ambientes personalizados, que no solo aporten luz, si no que se mimeticen con la arquitectura brindando identidad única y personalidad a nuestros hogares.
¿Cuánta luz necesitás realmente?
Hablar de lúmenes y luxes es clave para lograr ambientes cómodos y bien logrados. La cantidad de luz utilizada en el hogar muchas veces depende principalmente de los gustos de cada persona, en base a nuestra experiencia, habitualmente los niveles lumínicos para residencias rondan los siguientes valores:
- Salas de estar: requieren al menos 100 luxes para lograr una atmósfera cálida y acogedora.
- Cocinas y baños: necesitan mayor nivel de iluminación funcional, de al menos 150 luxes debido a que se tratan de zonas donde se realizan actividades que requieren mayor precisión visual
- Zonas de trabajo o estudio: Idealmente un nivel entre 300 y 500 luxes sobre el área de trabajo es buscado. En estos casos, se recomienda contar con iluminación directa, clara y sin sombras, habitualmente en áreas residenciales, no hay zonas que lleguen a este nivel lumínico y para no contrastar en demasía con las demás áreas, se suele utilizar luces puntuales y móviles sobre el área de trabajo dejando como apoyo la iluminación principal en techo, en casos como estos la luz principal de la habitación debe de proporcionar al menos 100lx, y luego complementar la iluminación con veladores en la zona de trabajo, esta combinación otorga más flexibilidad y control en estas áreas.
Un detalle importante: si un ambiente parece oscuro aun con lámparas encendidas, es posible que no sea un problema de cantidad de luz, sino de absorción. Paredes oscuras, techos bajos o materiales opacos pueden restar luminosidad. Elegir superficies claras o sumar puntos de luz secundarios puede marcar la diferencia.
La temperatura de color y su impacto en el ambiente de tu hogar.
La temperatura de color (medida en Kelvin (K)) define la tonalidad de la luz y tiene un efecto directo en la percepción del espacio. Elegirla correctamente según el uso del ambiente es fundamental, existen 3 clasificaciones principales de temperaturas de color, estas son:
- Luz cálida: las temperaturas de color que se encuentran en un rango entre 1800K a 3000K son consideradas luz cálida, las luces en esta tonalidad ayudan fisiológicamente a nuestro cuerpo a relajarnos, esta tonalidad la asociamos a los amaneceres o atardeceres.
- Luz neutra: en el rango de los 4000k, esta temperatura de color es ideal para espacios que requieran precisión visual, en áreas en las que se realicen labores visualmente más demandantes, estas tonalidades el cerebro las asocia con la media mañana y tarde.
- Luz fría: Desde 5000K a 6500K, la luz en esta tonalidad es ideal para zonas que requieren alto rendimiento y mucho nivel lumínico, debido a sus efectos fisiológicos en el cuerpo, la luz fría no es recomendada para áreas residenciales donde se busque priorizar el confort, la luz fría la asociamos al mediodía, el punto de máxima iluminación del sol.
Los efectos fisiológicos desencadenados por las distintas temperaturas de color tienen su origen en el ciclo circadiano, este es un ritmo biológico natural que regula los procesos físicos, mentales y conductuales de los seres humanos. Este ciclo se ve influenciado principalmente por la luz en sus distintas tonalidades y la oscuridad y afecta a funciones como el sueño, la producción de hormonas y el metabolismo. Durante el día este ciclo está compuesto por las distintas temperaturas de color de luz e intensidades luminosas que aporta el sol a lo largo del día, a las cuales nuestro cuerpo se ha estado adaptando durante miles de años regulando varios procesos fisiológicos humanos.
Estos conceptos aplicados a un correcto diseño de la iluminación permiten crear ambientes cómodos, únicos y a medida, para quienes desean controlar la atmósfera según el momento, existen además luminarias regulables o con sistemas inteligentes que permiten ajustar la temperatura y la intensidad de forma práctica.
Iluminación que refleja tu estilo
Cada elección de luminarias es una decisión de estilo y funcionalidad. Por eso, en Light Center acompañamos a nuestros clientes para que cada espacio esté iluminado con intención y criterio, de acuerdo con sus necesidades reales y la identidad de su hogar.
Cada luminaria puede ayudarte a expresar tu estilo y a potenciar la experiencia de habitar tus espacios.
Contamos con un portafolio de marcas y productos modernos, modulares y personalizables, pensados para adaptarse a todo tipo de proyectos residenciales. La luz puede cambiarlo todo. Y empieza con una buena elección. Contáctanos hoy mismo al 021 616 7400.